Estudiantes de Emboscada y Capiatá realizaron una visita al Museo de Economía.
Estudiantes del Colegio Señor de las Palmas de Emboscada y el Colegio Nacional de Capiatá visitaron el Museo de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte de un proyecto educativo.
Durante esta visita, los jóvenes exploraron no solo el pasado histórico de la economía nacional, sino que también tuvieron la oportunidad de analizar el presente y reflexionar sobre el futuro económico del país. La actividad fue diseñada para proporcionar una introducción detallada sobre los hitos que han marcado el desarrollo económico de Paraguay a lo largo de los años.
Una de las experiencias más innovadoras que vivieron fue el uso de lentes de realidad virtual. Esta tecnología permitió a los estudiantes sumergirse en diversas industrias que son pilares del desarrollo productivo en Paraguay, generando un alto nivel de interés y entusiasmo entre los participantes. La actividad resalta la importancia de integrar herramientas tecnológicas en la educación, lo que contribuye a un aprendizaje más dinámico y atractivo.
La profesora Julia Toledo, quien acompañó a los estudiantes durante la excursión, subrayó el significado de esta actividad para los alumnos. «El Museo es una maravilla, a los chicos les encantó, no quieren irse todavía. Conocer lo que fue nuestro país y lo que es hoy en día es una experiencia sumamente enriquecedora», expresó. Además, indicó que los estudiantes realizarán un trabajo práctico basado en lo que aprendieron durante la visita, reforzando así el conocimiento adquirido.
Por otro lado, los alumnos del octavo y noveno grado del Colegio Nacional de Capiatá también participaron de un recorrido guiado por el casco histórico de Asunción, organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Esta experiencia no solo les permitió ampliar sus conocimientos sobre la historia del país, sino también sobre el contexto económico que ha acompañado su desarrollo a lo largo del tiempo, lo que resulta esencial para formar jóvenes conscientes de la realidad nacional.
Durante su visita al museo, los estudiantes tuvieron acceso a juegos interactivos que les permitieron experimentar de primera mano situaciones financieras reales. Estos juegos incluyeron actividades como diseñar planes de financiamiento, gestionar presupuestos y participar en simulaciones sobre el desarrollo regional. Esta metodología permite que los estudiantes se conviertan en actores activos en su proceso de aprendizaje y, a la vez, favorece el desarrollo de habilidades útiles para su futuro académico y profesional.
La interacción con el museo también representa un esfuerzo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para acercar a las nuevas generaciones al conocimiento sobre las dinámicas económicas nacionales. Las visitas escolares son una apuesta para despertar el interés de los jóvenes en temas económicos y financieros, que son vitales para su formación integral.
En conclusión, estas iniciativas no solo buscan enriquecer el conocimiento de los estudiantes sobre la economía del Paraguay, sino que también promueven un futuro con ciudadanos más informados y comprometidos con el desarrollo del país. La combinación de tecnología, historia y educación forma un trinomio que abre un mundo de posibilidades para los jóvenes, haciéndolos partícipes de la construcción de una sociedad más consciente y activa. La visita al Museo de Economía se perfiló como un éxito, sentando un precedente para futuras actividades educativas de este tipo a nivel nacional.